sábado, 26 de mayo de 2012

Qué está pasando


Para todos aquellos que queráis haceros una idea visual de las consecuencias del cambio climático, os recomiendo que visitéis esta página: http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/ .

Contiene secciones muy interesantes, además de un gráfico con los países más contaminantes y datos sobre ello. También se presenta el posible futuro que nos espera en España si no se produce un cambio drástico en esta lucha contra el Cambio Climático.



domingo, 20 de mayo de 2012

Fuerte terremoto en Italia que deja seis muertos, medio centenar de heridos y un gran debate. 


Hoy llegaron noticias sobre el abrumador terremoto de 6 grados de magnitud en la escala Richter registrado en la región de Emilia Romagna, al norte de Italia. Las noticias nos informan de que al menos hay seis muertos y medio centenar de heridos, todavía no se estableció el recuento oficial de daños materiales ni de habitantes, a continuación de este hecho, tuvo lugar una replica del terremoto de 5 grados en la escala Richter también en el país de Italia; teniendo en cuenta que el día 6 de abril de 2012 hizo tres años del último terremoto de gran escala que sacudió la capital italiana dejando un recuento de 309 personas fallecidas y 2.000 heridos, algunos sismólogos achacan estos últimos terremotos a que el territorio italiano se encuentra sobre varias placas tectónicas y por consecuencia el país corre riesgos de seísmos; aunque también encontramos opiniones totalmente distintas, como la de la población anciana de la zona en la que se produjo el seísmo, ellos dicen y argumentan que estos desgraciados hechos son provocados por el cambio climático y que uno a uno forman el camino hacia el fin del mundo para ello adjuntan que hacía 15 años que no pasaban dichos desastres "naturales", y que conforme el cambio climático fue tomando su terreno, fueron apareciendo nuevos desastres a nivel global, como por ejemplo algunos que ellos mismos citan: la subida del nivel del mar y los cambios bruscos de temperaturas. Claramente hay un debate abierto entre profesionales y la población; desde mi punto de vista creo que una cosa deriva a la otra, no le quito verdad a los hechos citados por la población y sus argumentos pero opino que los sismólogos se basan en una base científica y comprobada, por lo que opino que ambas partes tienen su parte de razón, y espero sinceramente que el número de fallecidos no vaya a más y que las víctimas de estos desagradables hechos "naturales" sean indemnizadas como corresponde. 

sábado, 19 de mayo de 2012

SmartCity Málaga



Me parece genial que Málaga sea la ciudad perfecta para este proyecto tan interesante, este innovador proyecto permitirá que la ciudad esté en un constante contacto con el avance tecnológico y con el desarrollo sostenible, una oportunidad que muchas ciudades quisieran tener.

Las primeras olimpiadas sin CO2. Rio de Janeiro 2016


Este gran proyecto ha sido ideado por la organización de los juegos olímpicos del 2016, que se llevarán acabo en la ciudad de Río de Janeiro. Este proyecto consiste en la construcción de una espectacular torre, que se convertirá en una cascada. El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de CO2 durante los juegos olímpicos y también posteriormente. La cascada tendrá 100 metros de altura y una gran azotea de cristal por la que se podrá ver la espectacular bahía de Guanabara. Lo más sorprendente de este proyecto es que la torre está compuesta por 150 metros de placas solares que podrán abastecer de energía la torre y la ciudad, pero lo más sorprendente de todo es que la torre por la noche tiene un espectacular sistema que eleva el agua de mar, para luego dejarla caer por la cascada y así generar energía eléctrica a través de una turbina. 


Sin duda pienso que este proyecto será el inicio de una nueva era, porque a partir de una torre se puede generar energía sin contaminar y lo mas importante reduciendo las emisiones de CO2. Pienso que muchos arquitectos se van a comenzar a inspirar en este tipo de edificio para incluirlos en ciudades.



Cuando leí esta noticia me quedé completamente impresionado. Es un gran proyecto, estoy seguro que a partir de este proyecto los grandes arquitectos y los países comenzarán apostar por proyectos como este, proyectos innovadores, permite un desarrollo sostenible, ahorro y modernidad. Lo negativo de este proyecto es que dañará el paisaje natural del lugar, pero gracias a el proyecto se avanzará y se conseguirán luchar aun mas contra el cambio climático.

martes, 15 de mayo de 2012

Out With the Old, In With the New

To reduce climate change, a good way for it is to replace non-renewable energies for renewable energies. Renewable energies are those which come from natural resources, such as wind and water. They generate energy to make electricity. I think that the best renewable energy of all is solar energy, because it's very clean and the cheapest one.

lunes, 14 de mayo de 2012

La primavera, acelerada

Expertos en el calentamiento ambiental y en la relacion de la metereología con la vida animal y vegetal han descubierto que las flores aparecen 5 o 6 días antes de lo previsto por cada grado centígrado que se eleva la temperatura, según un estudio comparando los datos de 1558 especies vegetales de 4 continentes recopilados durante décadas y publicado en la revista Nature.



Los investigadores hacen experimentos en los que manipulan la temperatura en torno a pequeñas plantas para averiguar cómo reaccionan cuando el calor aumenta. Las respuestas de las plantas sirven para ver como actuarían estas en caso de que el cambio climático continuara según lo previsto. Sin embargo, un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que las previsiones pueden quedarse cortas, ya que los datos de años atrás indican que los cambios que causan el calentamiento son mayores a los que se esperaban. La primavera empieza antes y las plantas florecen mucho de lo que mostraban los experimentos.

La fenología son los estudios de relacionados con la relacion entre temperatura y las plantas o animales, Nos dan información muy valiosa sobre las respuestas de la fauna y la flora al cambio climático. 

editado por Berta 

Fuente: muyinteresante.es


Si bien la acelerada floración de las plantas es sin duda un hecho, no podemos decir que el estudio sobre el calentamiento global (y del cambio climático) tenga que depender enteramente de la flora de unos determinados lugares. Ya son más que suficientes los argumentos, no solo de las plantas, sino de los animales, sus hábitats, nichos ecológicos e incluso su estilo de vida y alimentación.
Concluyendo: queda demostrado que el cambio climático afecta a toda la biosfera del planeta. ¿No es razón suficiente para seguir luchando contra él?

¿No sabes qué más hacer para salvaguardar el planeta?

RECICLA.

   El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede reciclar.

Reciclando conseguiremos dos cosas: 

  • Reducir emisiones de CO2
  • Bajar la cantidad de materia prima que se obtiene de nuestro planeta. 

   Por poner un ejemplo, cada botella de vidrio que se recicla ahorra la energía que necesitan cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante cuatro horas. 
   No hay que olvidar que tenemos que reducir la cantidad de basuras que producimos. Hoy día cuando llegamos al supermercado la mayoría de los alimentos que compramos están cubiertos por embalajes "inútiles", y hablo de esas bandejas de "corcho" en la que vienen casi siempre envueltas las carnes.
  Cuando llegamos a casa nos encontramos con montones de bandejas como estas que acaban, cómo no, en la papelera de basura orgánica. Lo mínimo que podemos hacer es reciclarlas. Como alternativa, para hacer nuestras compras os recomiendo hacerlo en el mercado del barrio, ya que los productos estarán más frescos y reduciremos emisiones de CO2, ya que que se tratan de productos locales. 
   Hay muchísimas cosas que se pueden reciclar y que la gente no "está al loro" sobre qué puede y qué no puede reciclar, por eso os dejo este link para que os sirva como guía a la hora de separar nuestras basuras. 

CONTENEDORES DE RECICLAJE: QUÉ SE ECHA Y QUÉ NO