lunes, 18 de junio de 2012

"Hipótesis recientre sobre el cambio climático "

Posiblemente el planeta no sólo se esté calentando por causas naturales y como consecuencia de la acción del hombre, sino también por el efecto de  algún objeto espacial  que esté afectando nuestro sistema solar. Sea por la causa que sea, lo cierto es que las consecuencias , nunca habían sido tan drásticas , ni habían supuesto un cambio tan peligroso.

" Advierten que el cambio climático agravará la proliferación de enfermedades tropicales ".

El representante de la organización Articulación Regional Amazónica (ARA), Alaín Muñoz, aseguró  que el cambio climático impactará de manera dramática en la salud de la población boliviana por la proliferación de parásitos y enfermedades tropicales a consecuencia de la variación de la temperatura y las probables inundaciones.
El representante agregó que "los efectos de la variación climática también se sentirán en actividades como la agricultura, ganadería y el riego, en regiones donde el agua es muy escasa".
El funcionario advirtió que, si bien existen estrategias de adaptación que involucran a varios sectores del país, "la velocidad con la que están avanzando varias enfermedades es alarmante y preocupante", situación que tomó por sorpresa a las autoridades debido a que "jamás se pudo ver enfermedades tropicales en climas fríos".

Fuente: Opinión // GAIA Noticias

VITALE LOFT


 VITALE LOFT : es una empresa de arquitectos que pretende contruir edificios ecológicos.
  Los edificios en general, son los mayores consumidores de energía y contribuyen al cambio climatico.
Esta empresa pretende crear un edificio en el que podamos viviry que sea energeticamente eficiente.
Para llevar a cabo este proyecto se utilizaran las nuevas tecnologías mezcladas con materiales ecológicos.
Cada acción, incluso la más simple, puede tener beneficios energéticos en nuestro edificio y en el planeta.
El sol calienta los edificios, sabiendo esto, podemos hacer uso de este conocimiento usar calefacción pasiva.  Los edificios deben ser protegidos del frío y del calor con el aislamiento adecuado.



http://blog.vitaleloft.com/wp-content/uploads/2011/01/bioclimatica-1.jpg
Mas proyectos en :
http://blog.vitaleloft.com/page/2/

El físico Held dice que el calentamiento es el mayor cambio climático sufrido por la civilización

  Según el físico  estadounidense Isaac  Held quien  ha sido hoy galardonado en Madrid por su trabajo sobre  el cambio climático este es el mayor sufrido por la civilización a o largo de la historia . El estadounidense afirma que la tierra ha sufrido un aumento de un grado de temperatura en menos de una década  y que la evaporación correspondiente del agua hace que aumente la temperatura. Lo que saca en conclusión es que el clima mediterráneo se volverá mas subtropical mientras que en clima continental serán preocupantes los inviernos con las consecuencias que cada un de los climas traerá consigo.

Crisis VS Medio Ambiente

Los recortes del Gobierno afectaran también a las partidas económicas relacionadas con la preservación del medio ambiente.
El año próximo sufrirán un recorte del 21%. Además, los recursos destinados a las políticas para combatir el cambio climático se reducen a la mitad. Así, lo indican un análisis efectuado por las organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.
A raíz de la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado, las organizaciones ecologistas denuncian el poco peso dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012. "Se sigue la tendencia a la baja de la importancia concedida a la protección del medio ambiente en los Presupuestos”, constatan afirmando que es “algo que se viene repitiendo desde 2008”.

El Estado se enfrenta a una contradicción ya que planteo anteriormente grandes proyectos en contra del cambio climáticoen concreto :  la perdida acelerada de la biodiversidad, la degradación de ecosistemas, la contaminación de agua, aire y suelo, y el agotamiento de los recursos naturales.

Para más información:
www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120409/54283278176/gobierno-recorta-partidas-medio-ambiente.html

AMERICA LATINA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

  América latina es una de las regiones mas débiles  a los cambios climáticos y sufrirá perdidas económicas sociales y ambientales a pesar de no ser responsable directo del problema.Sin embargo se está haciendo un gran esfuerzo utilizando los recursos existentes en reducir las emisiones de gas en lugar de reducir la vulnerabilidad.ejemplos concretos del cambio que se esta dando en zonas de latinoamerica son a prolongaciones de lluvias o sequías según las zonas donde se den estos fenómenos.el objetivo de este articulo es llamar la atención de los gobiernos y de l población ante la necesidad de actuar.
http://www.energiasur.com/cambioclimatico/ODGlbz4CambioClimaticoHonty.pdf

CORALES EN PELIGRO

Según recientes investigaciones en Brasil, el calentamiento global constituye una grave amenaza para el ecosistema marino , en especial a los corales.
Uno de los experimentos realizados consistia en reproducir las condiciones del mar en unos tanques y se comprobó que los corales empezaron a decolorarse e incluso algunos de los corales murieron.
 La perdida de muchos corales en todo el mundo puede haber sido provocada exclusivamente por el aumento de la temperatura de los océanos.

Esto perjudica seriamente la biodiversidad marina ya que eleva la acidez del agua, permita la proliferación de bacterias que destruyen estos organismos y provoca la muerte de seres vivos que habitan en muchos de estos corales.Se identifican unas 231 especies en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables.

Una tercera parte de los arrecifes coralinos esán en peligro de extinción.
Por ejemplo:
La región del Caribe tiene el mayor número de especies de coral más amenazadas, incluyendo el famoso coral Cuerno de Alce, uno de los más importantes para la formación de arrecifes coralinos. El Triángulo del Coral en el Pacífico occidental, tiene la proporción más alta de especie vulnerables debido a la concentración humana en esas regiones, que es muy alta.

En mi opinión esta noticia es bastante interesante ya que la contaminacion no solo nos afecta a nosotros también afecta a estas especies que pasan mas desapecibidas entre la población.Mucha gente conoce el caso de los osos polares pero los corales son también muy importantes en nuestro ecosistema marino.
Para mas información :
  • http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/378865/6/el-calentamiento-global-es-una-amenaza-para-los-corales.htm
  • seamarazul.blogspot.com.es/2008/07/los-corales-en-peligro-de-extincin.html

El PP insta al Gobierno en el Congreso a impulsar una reforma energética para luchar contra el cambio climático

El Grupo Parlamentario Popular   a impulsado  una reforma energética para luchar contra el cambio climático. En esta iniciativa ha tenido acceso Europa Press. Esta reforma tiene como objetivo  garantizar el suministro y el respeto a los compromisos medioambientales, ya que la energía es el factor más importante de competitividad de la economía.
También quieren impulsar el I+D+i  en los transporte con el fin de que estos sean más eficientes y contaminen menos. La creación de industrias más competitivas es otro de sus planes. Se les pide a las industrias que son uno de los sectores más contaminantes que pongan medidas de ahorro en agua,que mejoren la  eficiencia energética , además de un incremento del patrimonio forestal.

La Antártida sufrió en 2005 el mayor deshielo en tres décadas

Según un informe elaborado por los científicos de la NASA la principal consecuencia del calentamiento global es que las capas de hielo se desprendan y fluyan por el Océano, esto hace que el nivel del mar suba.
Un ejemplo de ello es el que sufrió el oeste de la Antártida en el año 2005.

Se produjo un  retroceso de  hielos a 900 kilómetros tierra adentro, a altas latitudes, a sólo 500 kilómetros del Polo Sur y a unos 2.000 metros de altura.
Las temperaturas del aire fueron más  altas de  lo norma, pues alcanzaron los cinco grados centígrados en un punto, y se mantuvieron por encima de los cero grados durante una semana.