lunes, 19 de marzo de 2012

Convertir desiertos en bosques


Se estan buscando maneras de disminuir el calentamiento global y una posibilidad seria intentar convertir los desiertos en bosques. La idea consiste en plantar todo tipo de árboles de crecimiento rápido que se adapten fácilmente al medio, como eucaliptos. Estas nuevas zonas de bosques podrían estar regadas por agua de mar, tratada en diversas plantas desalinizadoras y posteriormente canalizada hacia los bosques por complejos sistemas de regadío. 


Los árboles fomentarían las lluvias, reduciendo las intensas temperaturas, y al mismo tiempo absorbería dióxido de carbono de la atmósfera. Los cálculos estima que estos desiertos arbolados podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cantidad de contaminación que se emite por los combustibles fósiles y la deforestación. 
El proyecto costaria unos 1,35 millones de euros al año, cantidad que merecería la pena gastar si realmente es una solución para mejorar el mundo

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente: Que el ecosistema del desierto quedaría prácticamente destruido al modificar su entorno natural.
Ornstein afirma que Arabia y varios países del Magreb también podrían sumarse a esta iniciativa que, además, fomentaría el empleo en estas regiones y proporcionaría una fuente de madera para ser utilizada como biofuel. Otras iniciativas en la región, tales como la instalación de centrales solares no se verían afectadas ya que, según sus creadores, las nubes producidas por los nuevos se desplazarían al sur.

La idea de utilizar la forestación como arma para combatir el cambio climático ya se había debatido con anterioridad. En la mayoría de lugares donde había sido propuesta, como Canadá o Siberia, se teme que al eliminar la capa de nieve que refleja la luz del sol podría producirse un mayor calentamiento de la Tierra que anule el enfriamiento pretendido. Ornstein afirma que las regiones subtropicales no existiría este problema.

En mi opinión me pareceria una buena idea siempre que se estudien las áreas que podrian utulizarse para la forestación,pienso que no se deberian modificar desiertos como el del Sahara ya que es algo único en nuestro planeta pero por ejemplo en España se ven muchas zonas llanas donde podrían intentar introducir especies vegetales para repoblar esas zonas y asi conseguir un planeta con mas vegetación en vez de destruirla como se está haciendo por ejemplo con la selva del Amazonia.

13 comentarios:

  1. Lo hemos repetido muchas veces, Inma; hay que citar la fuente cuando se copia: http://www.ecologiaverde.com/convertir-desiertos-en-bosques/

    ResponderEliminar
  2. Es una idea muy buena si se realizara en lugares con sequía y altas temperaturas; lo único que no entiendo de este artículo es, como una idea como esta, podría afectar a los casquetes polares de Canadá y Siberia. Lo único que tengo claro es que en sitios muy cálidos del planeta, esto sería una gran solución para disminuir sus temperaturas y sequías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa en Canadá y Siberia es que hay desiertos de hielo, son lugares cubiertos por una capa de hielo o nieve, donde hay pocos animales y tal debido al frio. Lo que el articulo quiere decir es que si ponemos arboles en lugar de dejar el hielo, estos absorberian el calor en lugar de reflejar los rayos solares como ya lo hace el hielo o la nieve. No se si me he explicado bien.

      Eliminar
  3. esta idea es bastante llamativa.Un tipo de arbol que crece con facilidad y en corto plazo son los eucaliptos, se podria intentar hacer una prueba a pequeña escala y despues si sale bien invertir en este proyecto

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea muy interesante que pero solo la llevaría a cabo en regiones subtropicales para evitar el riesgo que se corre al derretimiento de los polos.

    ResponderEliminar
  5. me parece un idea interesante ya que en el desierto hay mucho terreno que no se ultiliza y podemos aprovecharlo pero el proyecto planteado en el artìculo me parece un poco difícil de conseguir porque no todos los arboles serían capazes de adaptarse al desierto y eso exige muchos esfuerzos

    ResponderEliminar
  6. Si hay riesgo de problema en Canadá y Siberia debería no realizarse en esas zonas por razones obvias. Como bien dices ahí, el problema de esta propuesta es que al modificar el hábitat, las especies (ya sean pocas o muchas) del desierto acabarían extinguiéndose. Factor a tener en cuenta. Punto a favor que le veo, que reduciría el CO2 cosa que nos urge.

    ResponderEliminar
  7. es una gran idea pero teniendo en cuenta los gastos en la contruccion de las plantas desalinizadoras, el sistema de riegos y el transporte de semillas, es bastante mas cara de lo supuesto. aparte de no saber con exactitud las consecuencias futuras de cambiar este tipo de ecosistemas

    ResponderEliminar
  8. El problema que encuentro a esto es que si plantamos plantas de rápido crecimiento lo que estamos haciendo es destruir el ecosistema de la zona, por ejemplo en Galicia, tras algunos incendios se intento poner eucaliptos para recuperar la vegetación,lo que se consiguió fue que los eucaliptos no dejasen crecer a las plantas autóctonas, y este árbol a pesar de ser de rápido crecimiento erosiona el suelo por culpa de un ácido que emite.

    ResponderEliminar
  9. me parece una idea bastante curiosa e interesante, no se mucho sobre los resultados que se podrian conseguir pero creo que es una propuesta buena y a la vez complicada porque por lo que leo esto podria arrastrar muchas consecuencias no tan positivas para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que si lo comprobamos en un desierto primero es mejor,si sale bien que se hagan en los demas pero si sale mal no se perderia tantas plantaciones de arboles.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo quiere decir que:
    Una de las medidas que se están planteando a nivel internacional es convertir los desiertos en bosques. La idea es de plantan eucaliptos que otros arboles que se adapten rápido y fácil. Se podría regar con agua de mar, pero antes se desalaría.
    Los beneficios a medio plazo seria un aumento de lluvias y regulación de las temperaturas, así como reduciendo el CO2 de la atmosfera.
    Esto costaría 1,34 millones de euros al año y si lo comparamos con los 10.000 millones de euros que va a recortar Rajoy en este año en la sanidad y la enseñanza es una cantidad ridícula.
    Además se podría ganar dinero vendiendo la madera que se produciría para la energía de biofuel.

    ResponderEliminar
  12. Es una gran idea... pero no hay dinero suficiente para llevarla a cabo, el dinero es el principal problema de todo, ya que se hacen recortes y se gasta menos en proyectos tan buenos como este.

    ResponderEliminar